20 octubre 2012

Breve Historia de la Gimnasia

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren de: 
  • fuerza
  • flexibilidad 
  • agilidad 

El término “Gimnasia” proviene del griego γυμναστική (gymnastike), "aficionado a ejercicios atléticos", derivado del γυμνός (gymnos), "desnudo", ya que en la antigüedad los atletas entrenaban y competían desnudos. 

Los romanos de la antigüedad se recreaban con la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. Tenían la costumbre, después de un ejercicio violento de arrojarse al Tíber como los espartanos al Eurotas. 

Sin embargo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios que realizaban en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos. 

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren de:  fuerza flexibilidad  agilidad. Cuerpo en forma

En la Edad Media no se conoció la Gimnasia, solamente recurrían a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. 

El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene. 

Origen de la Gimnasia 

La gimnasia tiene un origen de más o menos 2.500 años, sin embargo la realidad es que se comenzó a mostrar como deporte competitivo hace aproximadamente 150 años. Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del año 1800 y Friedrich Ludwig Jahn (alemán), fue conocido como el padre de la gimnasia. 

La gimnasia se creó especificamente para unificar los deportes de fuerza y agilidad. A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Fue por ello necesario la creación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en 1881, una de las más antiguas federaciones del mundo. 

La Federación Internacional de Gimnasia es el organismo mundial que se dedica a regular las normas de la gimnasia deportiva a nivel competitivo, y también a celebrar en forma periódica competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. 

La gimnasia moderna, que se encuentra regulada por la FIG, se compone de seis disciplinas

  • general, 
  • artística, 
  • rítmica, 
  • aeróbica, 
  • acrobática 
  • trampolín. 


Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. 

Fuentes: 
Culturizando.com
Wikipedia