Si te ha gustado compártelo en:

19 agosto 2020

¿Cuáles son los peligros del dopaje?

¿Qué es el Dopaje?

El término Dopaje refiere al consumo de sustancias excitantes o estimulantes que sirven para lograr de modo no natural un mejor rendimiento en una competición deportiva. Es, además, la administración o intento de administración de cualquier sustancia prohibida o método prohibido a cualquier deportista.



El Dopaje en el deporte

Algunos deportistas emplean los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) para mejorar su rendimiento y para conseguir mejores marcas. Estos esteroides se usan también para aliviar la presión y el posible dolor que traen asociados los entrenamientos intensos y exigentes físicamente. 

Consecuencias del dopaje

La utilización de las sustancias o métodos prohibidos en el deporte para el incremento del rendimiento deportivo puede tener consecuencias económicas, sociales y de salud de los deportistas que las utilizan. 

Dependiendo de la naturaleza de la sustancia utilizada para el dopaje, el deportista puede ser capaz de competir durante más tiempo, responder más rápido, tolerar mayores cargas de entrenamiento o aguantar mejor el dolor.


Sin embargo, el uso de medicamentos, incluso el de los más comunes, está asociado con riesgos y potenciales efectos secundarios.

Consecuencias del dopaje en la salud

En la salud del deportista puede causar depresión, cambios psicológicos y del comportamiento, como aumento de la agresividad y la irritabilidad, síndromes afectivos psicóticos, trastornos del sueño, anorexia, retraso psicomotor, alucinaciones visuales y auditivas, confusión, ansiedad crónica y agorafobia moderada. 

Otros efectos físicos que pueden sufrir son dolor de espalda, atrofia testicular, caída del pelo, alteraciones visuales, hipertensión y soplos cardíacos. 


Consecuencias sociales del dopaje

Dentro de las consecuencias sociales que trae aparejado el consumo de esteroides es que afecta gravemente al conjunto de la sociedad, 

El comportamiento y las acciones de los deportistas de elite tiene un impacto significativo en los jóvenes ya que admiran a sus héroes deportivos, especialmente sus acciones y actitudes y con el dopaje  engañan al obtener una ventaja competitiva. Con esta acción los deportistas pierden credibilidad, respeto y admiración. Pudiendo afectar a los deportistas de por vida. 

Consecuencias económicas

La violación de las normas antidopaje puede traer consecuencias económicas tales como multas y tener que devolver dinero a patrocinadores y hasta premios recibidos.  Si el deportista vuelve a incumplir las disposiciones antidopaje, lo más probable es que no pueda volver a practicar deporte a nivel profesional nunca más en su vida.





Fuentes

Wikipedia

https://www.saludcastillayleon.es/es/saludjoven/ejercicio-fisico/peligros-dopaje

http://deportelimpio.com/informacion-b%C3%A1sica/por-qu%C3%A9-est%C3%A1-prohibido-el-dopaje/