14 agosto 2018

¿Por qué duele tanto un Desgarro Muscular?

El desgarro muscular o rotura fibrilar es la lesión del tejido muscular, que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo.

Imagen de: www.cimformacion.com
Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.

¿Es una Distensión o una Rotura Muscular?


Las heridas musculares se clasifican dependiendo de su gravedad en elongación y desgarros, estos últimos a su vez se dividen según la gravedad: en distensión y ruptura parcial.

Cuerpo en Forma, desgarro muscular, porque duele el desgarro muscular, prevenir lesiones en el ejercicio, sintoma del desgarro, tipos de desgarro muscular
Imagen de: http://blog.ciencias-medicas.com

La elongación es una mínima lesión que solamente afecta al tejido conjuntivo y genera una leve hemorragia.

En la distensión se desgarran algunas micro fibras a partir de un esfuerzo brusco, produciendo la sensación de un corte o de un latigazo; el dolor queda focalizado y suele surgir un hematoma varias horas después.

En la ruptura parcial el número de micro fibras desgarradas es mucho más importante.

Cuerpo en Forma, desgarro muscular, porque duele el desgarro muscular, prevenir lesiones en el ejercicio, sintoma del desgarro, tipos de desgarro muscular
Imagen de: fisiostar.com 

¿Cuáles son los síntomas del desgarro muscular?

Si se ha sufrido un desgarro muscular leve (de primer grado), puede tener la zona sensible y el músculo tenso. Con un desgarro leve, quizás pueda continuar con sus actividades.

Los desgarros musculares más graves (de segundo y tercer grado) causan un dolor considerable. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. El dolor empeora con el movimiento, por lo que le impedirá continuar con sus actividades. Incluso puede tener algunos moretones alrededor de la zona lesionada.

Si usted ha sufrido un desgarro muscular de tercer grado, el dolor será agudo, tendrá mucha inflamación y perderá la funcionalidad muscular. Si el desgarro muscular es considerable, pudiera haber una protuberancia o una desigualdad que antes no estaba presente en la zona lesionada.

¿Cuál es el tratamiento a seguir luego de un desgarro muscular?

Reposo: No se deben hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, se debe reducir su duración. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido.

Frío: Se puede aplicar hielo en el área lastimada, de 7 a 10 minutos cuatro veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel. Para evitar que se extienda el hematoma y reducir la inflamación.

Cuerpo en Forma, desgarro muscular, porque duele el desgarro muscular, prevenir lesiones en el ejercicio, sintoma del desgarro, tipos de desgarro muscular

Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides: Estos ayudan a aliviar el dolor. Para retomar la actividad física normal se debe evaluar la respuesta muscular luego de abandonar la medicación para evitar el "enmascaramiento" (cuando la medicación oculta los síntomas).

Calor: El uso de calor debe restringirse únicamente para cuando se esté regresando a la actividad. Posteriormente se lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.

Estiramiento: Cuando el dolor agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Se debe sostener cada estiramiento durante 10 segundos y repetir hasta 6 veces y hasta 4 veces al día.

En general ante la persistencia de dolores fuertes, se recomienda no proseguir exigiendo la parte afectada con más ejercicios o movimientos, ya que se puede lesionar aún más la zona y dejarla incapacitada por varios meses.

No debe retomarse el ejercicio fí­sico antes de 6 a 8 semanas y siempre que se haya recuperado el 90 % de la fuerza máxima, así­ como en ausencia de dolor en las pruebas de estiramiento y contracción.

Cuerpo en Forma, desgarro muscular, porque duele el desgarro muscular, prevenir lesiones en el ejercicio, sintoma del desgarro, tipos de desgarro muscular
Imagen de: www.cimformacion.com

¿Cómo prevenir un Desgarro Muscular?

Para prevenir un desgarro muscular hay que tener en cuenta que al comienzo de cualquier actividad física, el musculo aún no se ha calentado lo suficiente y al final de la actividad física, el cansancio y la falta de hidratación, harán que las probabilidades de tener un desgarro muscular aumenten.

Por ello, siempre hay que calentar bien antes de comenzar el entrenamiento. Conviene empezar con estiramientos para que el movimiento lleve a los músculos al punto óptimo.

Si se suda mucho, conviene beber agua durante la realización del ejercicio para mantener la hidratación, mejor si son bebidas isotónicas. 




Fuente:
https://es.wikipedia.org
https://fisiostar.com
www.bupasalud.com