Compártelo en:

27 enero 2017

Descubre todo sobre la función de la rótula y sus características

La Rótula es un hueso plano cuya cara posterior, articular, está situada por delante de porción más distal del Fémur, formando parte de la articulación de la rodilla.

La Rodilla es la articulación intermedia de la extremidad inferior. Permite el movimiento de flexión y extensión de la pierna. Está sometida a grandes fuerzas de compresión por el efecto de la gravedad, dichas fuerzas son mayores dependiendo del peso de la persona.




La protección de tu rodilla una de las tantas razones por las cuales es necesario cuidar nuestro, 

Está ubicada en el espesor del tendón del cuádriceps. Su superficie articular está dividida por una cresta vertical en dos carillas:

  • Una externa que es más ancha que corresponde a la carilla externa de la Tróclea Femoral.
  • Una interna más estrecha, que corresponde a la carilla interna de la Tróclea Femoral



Rotula, Funciones de la rotula, articulaciones sanas, como proteger mi rodilla, Cuerpo en Forma,


La Rótula con el Fémur forman la Articulación Femoropatelar,  el movimiento normal de la rótula sobre el fémur durante la flexión es una traslación vertical por la garganta de la tróclea y la escotadura intercondilea desplazándose aproximadamente 8 cm.

Propiedades del Cartílago Rotuliano

La articulación femoropatelar está formada también por el cartílago rotuliano, el cual cumple un papel muy importante en la Función de la Rótula.

El cartílago cubre las carillas posteriores de la rótula es de aproximadamente 6 mm en la porción central y hasta los 4.8 mm, en las zonas laterales y mediales. El cartílago articular no sigue el contorno del hueso subcondral.


El cartílago rotuliano es un tejido bifásico, pretensado, que le da propiedades de gran elasticidad, plegable, por su contenido hídrico.

Sin embargo en diversos estudios se demostró que la mayor tolerancia a la compresión, gracias a su propiedad elástica, parece incompatible con su poca resistencia al cizallamiento superficial del mismo, por lo que se producen las lesiones condrales.

Facetas Articulares Rotulianas

Las facetas articulares rotulianas tienen como característica que su morfología es individual, y ello hace que cada rótula tenga unas propiedades únicas.

Estas se ubican en la cara posterior de la rótula. En los primeros grados del movimiento de flexión la porción distal de las carillas es la primera que articularse con los Cóndilos Femorales. Luego de los 90°, el contacto de los cóndilos es con la zona central de la rótula.

En la actividades de la vida diaria el rango de movimiento más frecuente es entre de 0° a 60° de flexión, en el cual existe absoluta coincidencia en la progresión del área de contacto. 

El tendón cuadricipital actúa como una última carilla articular, prolongación de la vertiente superior rotuliana, adaptándose perfectamente al perfil de la tróclea.

Musculatura Relacionada con la Rotula

El movimiento de extensión de la rodilla en el cual participa la rótula se produce por un importante Musculo que recibe el nombre de Cuádriceps. Dicho movimiento es esencial para la marcha al momento de adelantar la pierna en la fase de oscilación.

El Cuádriceps Crural está en el compartimiento anterior del muslo y  la Función de la Rótula está en íntima relación con la inserción de este musculo en la misma. Está formado por 4 músculos:
  • Vasto Medio
  • Vasto Interno
  • Vasto Externo

El Vasto Interno formado por fibras longitudinales y horizontales se inserta en el polo superior de la rótula y borde medial de la misma, cumpliendo la función de extensor y estabilizador de la rótula. Las alteraciones de este musculo tendrán como consecuencia inestabilidad de la articulación femoropatelar.

El Vasto Externo también se divide en dos grupos de fibras uno lateral largo extensor y otro lateral oblicuo que es estabilizador. Este se inserta en el borde supero externo de la rótula, septo intermuscular y la cintilla iliotibial con el musculo tensor de la Fascia Lata.

El Recto Anterior se inserta en el borde superior de la rótula y sus fibras se continúan en su cara anterior hasta llegar al tendón rotuliano.

El Vasto Medio discurre más profundamente que los anteriores, insertándose sus fibras en el borde superior de la rótula a diferencia que el recto anterior no se continúa por la cara anterior, mezclándose el resto de fibras con el vasto interno y externo.

¿Cuál es la Función de la Rótula?

Ayuda a la extensión de la rodilla prolongando el brazo de palanca del cuádriceps a lo largo del movimiento de la articulación.

Dentro de la Función de la Rótula en el aparato extensor seria minimizar el desequilibrio entre el peso de la pierna y la fuerza de contracción del cuádriceps, acercando los valores absolutos de estas fuerzas.

Otra importante Función de la Rótula es que mejora la distribución de las fuerzas de compresión sobre el fémur, al incrementar el área de contacto entre el tendón rotuliano y el fémur.

Movimientos Rotulianos

Por la importante función de la rótula en la articulación de la rodilla el dolor y la inestabilidad se relaciona con una disfunción en el mecanismo de progresión de la rótula sobre el canal troclear.

Además del movimiento vertical de la rótula sobre la tróclea, esta se desplaza también lateralmente. La única barrera al desplazamiento lateral de la rótula, se sitúa en el reborde la tróclea.

La movilidad lateral está controlada por parte de los tejidos blandos circundantes, los músculos vastos, y en especial en el vasto medial. También se debe resaltar que dicho movimiento está restringido por los ligamentos patelofemorales.

Fuerza y Tensiones Desarrolladas en la Rodilla

El grado de agresión sobre el cartílago articular al momento de realizar ejercicios que incluyan movimientos de flexión de rodilla, es directamente proporcional a las fuerzas compresivas y de cizallamiento sobre el cartílago rotuliano

Estas fuerzas generadas dependerán del tipo de ejercicio realizado, además del tipo de trabajo muscular al que se somete el Musculo Cuádriceps.

De esa fuerza desarrollada por el musculo cuádriceps, se puede resaltar que una pequeña parte se transforma en una fuerza perpendicular a la superficie de la rótula constituyendo la llamada fuerza de reacción patelar, que empuja a la misma contra la tróclea y elevando el rozamiento de la misma

Estas son las características biomecanicas que determinan la importante Función de la Rotula, cuya integridad es esencial para realizar las actividades de la vida diaria tan sencillas como caminar.


Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario