20 noviembre 2016

Que es el Catabolismo muscular y cómo evitarlo

Al estar en un estado catabólico por un extenso tiempo, tu cuerpo puede terminar con una mayor pérdida del músculo y con una disminución general de toda tu salud. 

Como evitar el catabolismo muscular, que es el catabolismo muscular, recuperarse del catabolismo, nutrientes para evitar el catabolismo, entrenamiento para evitar el catabolismo muscular,

Sigue leyendo este artículo para informarte acerca del  catabolismo, como evitar este mal y la forma como puedes mantener el anabolismo con excelentes entrenamientos y nutrición.


Si dejas de entrenar los músculos de tu cuerpo, vas a resultar siendo una víctima segura del catabolismo. Si no les das las condiciones adecuadas a los músculos, el mismo no tendrá el combustible adecuado y comenzarán a perder masa. Cabe destacar que el sobre entrenamiento o el exceso de ejercicios también es altamente catabólico, es por ello que debes de asegúrate de que tus músculos descansen y se recuperen adecuadamente.

¿Qué Es El Catabolismo Muscular?

Se puede decir que el catabolismo es la peor pesadilla de un culturista. Es la negligencia de una formación adecuada, la nutrición, y la recuperación puede conducir a ella. Todos esos años de duro entrenamiento pueden ser enviados por el desagüe si no se cuida muy bien las condiciones óptimas para que el musculo crezca correctamente.

Dicho todo esto podríamos definir el catabolismo simplemente como la ruptura de las moléculas complejas de los tejidos en otras moléculas más pequeñas. En lo que respecta al culturismo, el catabolismo es la ruptura del tejido muscular. A diferencia de su opuesto, el anabolismo es la construcción de las moléculas complejas a partir de otras moléculas más pequeñas.

Aquellas personas que tienden a presentar muchas dificultades para mantener un régimen de ejercicios físicos y una buena nutrición constante deberían de ser especialmente los primeros interesados en la prevención del catabolismo.

Como evitar el catabolismo muscular, que es el catabolismo muscular, recuperarse del catabolismo, nutrientes para evitar el catabolismo, entrenamiento para evitar el catabolismo muscular,

¿Cuáles Son Los Efectos Perjudiciales Del Catabolismo? 

Estar en un estado catabólico durante un periodo prolongado de tiempo puede ser muy peligroso. Algunos de los efectos dañinos podrían incluir los siguientes:
  • Una excesiva degradación de los tejidos corporales, incluyendo el músculo.
  • La supresión del sistema inmune, órganos digestivos, y hormonas de crecimiento.
  • La Fatiga.
La Prevención De Catabolismo.

Varios pasos deben tomarse para prevenir el catabolismo. Para esta prevención se debe hacer mucho énfasis principal en la formación, la nutrición, y la recuperación.

La Formación.

La formación es absolutamente imprescindible para mantener un régimen de entrenamiento semanal y así evitar la pérdida del músculo y mantener el anabolismo (crecimiento muscular). 

Si no tienes mucho tiempo para entrenar, puedes disminuir la longitud de tus entrenamientos y realizar más ejercicios compuestos para que puedas abarcar y entrenar a varios grupos de músculos al mismo tiempo. Lo último que una persona desea ver es una horrible degradación de todos sus músculos los cuales se han ganado con mucho esfuerzo.

¿Cuánto Tiempo Se Debe Entrenar Para Evitar El Catabolismo?

El tiempo estimado siempre va a depender del tiempo disponible que la persona tenga para entrenar. Este tiempo puede variar desde solo 30 a 45 minutos hasta si se quiere máximo 2 horas. Claro, siempre el entrenamiento será más efectivo mientras menos tiempo entrenes pero aplicando una intensidad moderada.

La Nutrición.

Consumir el tipo correcto de alimentos y en cantidades suficientes también es vital para la prevención del catabolismo y el mantenimiento del anabolismo. Lo más correcto es que comas entre 5 y 8 comidas al día, cada comida debería de estar separa por un tiempo aproximado de 3 y 4 horas para asegurar que el músculo este recibiendo continuamente los nutrientes esenciales para su crecimiento adecuado.

La Proteína.

Las proteínas son un macronutriente el cual proporciona los elementos esenciales para que exista o se genera una buena formación de los tejidos, una buena producción y funcionamiento de las hormonas y enzimas. Las proteínas deberían aportar el 20 y 25 % de su dieta diaria. Las proteínas están principalmente en alimentos como la carne magra, el pollo, los huevos, la leche y la proteína de suero son fuentes de proteínas recomendadas.

Los Hidratos De Carbono.

Los hidratos de carbono o también llamados carbohidratos, también son unos macronutrientes los cuales proporcionan la principal fuente de energía del cuerpo. Los carbohidratos deben aportar entre un 50 y 60 % de su dieta. Los hidratos de carbono se pueden encontrar principalmente en alimentos como el pan, la pasta, el arroz, algunas frutas y verduras las cuales también son fuentes de carbohidratos recomendados.

La Grasa.

Al igual que las proteínas y los carbohidratos, la grasa es un macronutriente, la cual al igual que los hidratos de carbono proporcionan energía al cuerpo.

La grasa debe constituir entre el 25 y 30 % de su dieta. Las grasas se pueden encontrar principalmente en alimentos como el pescado, las nueces, las almendras, el aceite de oliva y el aceite de canola que son perfectas fuentes de grasas recomendadas.


Como evitar el catabolismo muscular, que es el catabolismo muscular, recuperarse del catabolismo, nutrientes para evitar el catabolismo, entrenamiento para evitar el catabolismo muscular,

Las Vitaminas Y Minerales.

Las vitaminas y los minerales los cuales son micronutrientes, mantienen el buen funcionamiento de las reacciones metabólicas. Un suplemento multi vitamínico y multi mineral debe de consumirse diariamente para asegurar que se está recibiendo la cantidad correcta de ambas vitaminas y minerales.

El Agua.

El agua transporta nutrientes a todo el cuerpo y elimina los desechos que no cumplen ninguna función en el organismo. Se recomienda beber mínimo ocho vasos de agua al día y si es posible aún más. Recuerda que todos los procesos celulares deben darse bajo una condición de hidratación bien importante, y si no hidratas tus células no tendrán la capacidad de hacer entrar a tus músculos en un estado anabólico, sino que por el contrario, contantemente tus músculos se estarán catalizando (perdida del musculo).

La Recuperación.

Sin una recuperación suficiente, el catabolismo siempre reinará en su cuerpo. De igual manera sucederá con una formación inconsistente, donde un sobre entrenamiento será altamente catabólico. Jamás deberías de olvidar que los músculos crecen y se reparan a sí mismos durante la fase de recuperación, por lo que no se debe de pasar por alto detenerse y darle un respiro a sus músculos para que la fase anabólica pueda tomar lugar sobre sus músculos.

Lo ideal es que puedas lograr conseguir como mínimo seis horas de sueño cada noche, claro, lo ideal siempre ha sido 8 horas, y se debe de tomar entre 2 y 3 días de descanso fuera del gimnasio cada semana para asegurarte de que tus músculos se recuperen totalmente.

Como evitar el catabolismo muscular, que es el catabolismo muscular, recuperarse del catabolismo, nutrientes para evitar el catabolismo, entrenamiento para evitar el catabolismo muscular,


Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.