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25 marzo 2013

Entrenar por Circuitos

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Este es un sistema general en el que se busca ejercitar todos los grupos musculares mayores en una sola sesión. Como su nombre lo indica, se utilizan varios aparatos o estaciones colocados en secuencia formando un circuito (aunque no necesariamente un círculo). 


El objetivo es reducir el tiempo que se invierte en pasar de un aparato a otro, permitiendo realizar una rutina de ejercicio completa una vez que se han utilizado todas las estaciones.

Si bien no es necesario el uso de aparatos o equipos para realizar este tipo de entrenamiento, lo que si es indispensable es tener una secuencia bien definida de los ejercicios a realizar o las partes del cuerpo a trabajar en cada una de la estaciones.

Esto quiere decir que se puede realizar un determinado ejercicio utilizando únicamente el peso corporal aplicando tensión, fuerza o movimiento. Por ejemplo, se puede ejercitar la parte inferior del cuerpo realizando sentadillas, saltos largos o cortos, levantamiento de talones, desplantes, “patos”, etc. 

Y para ejercitar la parte superior del cuerpo, se pueden realizar lagartijas, rotaciones, abdominales en piso, flexiones de brazos, muñecas, etc. Combinando el peso corporal con la aplicación de técnicas de fuerza, tensión, movimiento o una combinación de ellos.

Entre más estaciones de trabajo se tengan en el circuito, mayor cantidad de personas podrán estar ejercitarse simultáneamente ya que utilizan un aparato a la vez y van pasando al siguiente a un ritmo determinado, avanzando en forma sincronizada. De esta manera se evitan los tiempos “muertos” o tiempos de espera para utilizar un aparato como ocurre cuando se ejercita por grupos musculares aislados.

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Este entrenamiento es más dinámico, pues los participantes siempre están en movimiento. Obteniendo como beneficio, que durante el tiempo que dura el entrenamiento, su ritmo cardiaco se encuentra dentro de la zona adecuada, es decir entre el 60 y 80% de su ritmo cardíaco máximo. Al estar trabajando dentro de la “zona”, se queman más calorías, se fortalecen los músculos y el sistema cardiovascular. 

Este sistema se ha vuelto muy popular entre las personas que desean sacar el máximo provecho de su visita al gimnasio. Ya sea porque no tienen mucho tiempo disponible o porque les gusta un ejercicio más dinámico, un entrenamiento rápido o simplemente buscan mejorar su condición cardiovascular o incrementar su resistencia en otras disciplinas.

Este entrenamiento es una manera divertida de ponerse en forma, mejorar la condición física, incluido el sistema cardiovascular.  Lo pueden realizar personas de todas las edades y condiciones físicas, por supuesto es recomendable consultar con su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio.

Ventajas del Entrenamiento por Circuitos

Aqui están las principales ventajas de este tipo de entrenamiento: 
  • Es un programa de ejercicio dinámico
  • Es un programa de ejercicio divertido
  • Es una forma rápida de ejercitarse, cuando no se tiene el suficiente tiempo para hacerlo o bien porque no se quiere invertir mucho tiempo en el ejercicio.
  • Es una manera eficiente de ejercitarse en cuanto al tiempo invertido y los resultados obtenidos.
  • Se queman más calorías que con un entrenamiento por grupos musculares. En promedio se queman 600 calorías en cada sesión de 30 minutos.
  • Aumenta la resistencia muscular, permitiendo mejorar el desempeño en las actividades cotidianas.
  • Mejora la capacidad cardiovascular, previniendo enfermedades del corazón.
  • Promueve la integración de los participantes al realizar el entrenamiento en grupos
  • Mejora el rendimiento en otras disciplinas como ciclismo, natación, tenis, golf, etc.
  • Permite a los usuarios ser mas independientes y en determinado momento disminuye la dependencia de un instructor o compañero de ejercicio.


Fuentes: 
Material adaptado de: 
http://www.fitness.com.mx/practica198.htm
Por Enrique Flores
Imágenes: www.curves.com.uy

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